Schrader reestrena su “Mishima” en España

schrader

Paul Schrader contaba que durante una época de su vida (mientras escribía el guión de Taxi Driver) estuvo sumido en una profunda depresión, y solía deambular por las calles de Nueva York en su automóvil (una época incluso vivió dentro de él). Nunca se imaginaría el éxito que representó el estreno de Taxi driver, película que llevó al cine Martin Scorsese. Después de esa primera colaboración, Schrader también escribió el guión de la genial Raging Bull y La última tentación de Cristo. Del Schrader director recordamos películas como American Gigoló y Mishima. El DVD  de esta última (que nunca llegó a estrenarse en Japón, porque aborda entre otras cosas el aspecto homosexual de Mishima)  acaba de aparecer en España, en una versión restaurada y con un minuto de material extra. Algunos detalles más en esta interesante nota del diario el País:

Mishima estuvo a punto de no rodarse. “Empecé a pensar en su biopic hacia 1977. Superé un montón de presiones y complicaciones. No conseguí la financiación hasta que George Lucas, por mediación de Francis Ford Coppola, puso el dinero. Hice el trabajo con absoluta libertad, rodando en Tokio, mezclando japonés e inglés, blanco y negro y color, flashbacks…”. Su hermano Leonard, también guionista, fue el impulsor de la idea. “Leonard ya vivía en Japón. Yo había escrito Taxi driver y no quería hacer otro drama sobre la glorificación del suicidio. Por otro lado tenía un personaje del extremo Oriente, fascinante y víctima de su educación”.

El escritor japonés parece, desde luego, uno de los típicos personajes de Schrader. “Mis protagonistas luchan contra sí mismos, sobreviven -si pueden- a sus contradiciones, de las que se liberan con su muerte. Además, me fascina la cultura japonesa: su sensibilidad, sus restricciones… Vengo de un pasado marcado igualmente por la regulación”. Schrader sufrió el yugo de una estricta educación de la Iglesia Cristiana Reformada, una escisión del calvinismo holandés en Michigan. Su madre, para explicarle qué era el infierno, le clavó varias veces una aguja en la mano y le dijo: “Así es el infierno, pero sin parar”. No vio una película hasta que cumplió 17 años -por supuesto, ni había televisión en su casa- y entró en un cine a ver Anatomía de un asesinato. “Me picó el gusanillo y acabé estudiando cine en UCLA”.

Volvemos al escritor japonés. “El trabajo de Mishima mezcla tonos eróticos, influencias internacionales, su educación… Planificó su vida como parte de su obra. Supo explotar los medios de comunicación, que hasta entonces no hacían tanto caso a la vida de un escritor. Considero su suicidio como su última obra de teatro”.

Aquello lo rodó en 1984. Hoy, Schrader planea rodar un thriller… ¡en Bollywood! “Tendrá, como un buen filme de Bombay, canciones, bailes y asesinatos”. ¿Estará cómodo en ese estilo un cineasta tan retorcido como Schrader? Hoy toca día bueno y responde entre carcajadas: “Pregúntame dentro de un año”.

0 Responses to “Schrader reestrena su “Mishima” en España”



  1. Leave a Comment

Leave a comment